El HackLabAsu crea su primer impresora 3D

Desde hace algunas semanas se viene desarrollando un taller para la creación de una impresora 3D en el HackLabAsu. ¿Qué es y para qué sirve una 3D? Es un aparato motorizado y controlado por software que permite convertir elementos diseñados en computadora, en objetos reales. Existen muchos materiales en los que se puede imprimir: plástico, metal, arena y otros. En lo que respecta a la máquina en sí misma, existen las comerciales de alto coste, así como otras de diferentes tipos, gamas y precios. Nosotros nos interesamos por una serie de máquinas basadas en los conceptos de hardware y software libres. Acorde con el desafío ético y estético de nuestro proyecto HackLabAsu, vamos a desarrollar una versión llamada prusa i3.

Las impresoras más populares en la actualidad, justamente son las que crean objetos de plástico, ya que son los modelos más fáciles de realizar y las que encuentran los usos más cotidianos, pero vale la pena notar que con este tipo de tecnología, se están construyendo casas, también se crea comida e incluso se imprime tejido humano. Como queda demostrado, las posibilidades y variedades son muchas.

En lo referente a nuestro proyecto, está basado en ideas que tienen que ver con reducir o combatir la obsolescencia y en particular la obsolescencia programada. Se busca fomentar las prácticas de reutilización y recuperación de objetos o máquinas que estaban en desuso, así como la creación de objetos novedosos que puedan mejorar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana; por ejemplo, este destapador de botellas para aquellas personas que les cuesta usar las tapas-rosca. Otro punto central de nuestro proyecto es fomentar el uso de filamento (materia prima para la 3D) creado a partir del reciclaje de plástico de forma local y económica (ver el proyecto Precious Plastic).

Estos son los aspectos que nos motivan y nos impulsan en la creación de la impresora 3D en el HackLabAsu. Además, con este proyecto, buscamos poner en funcionamiento todo el conocimiento acumulado sobre hardware libre, software libre y los procesos de documentación y trabajo colaborativo que hemos venido manejando en todo este tiempo.

En estos momentos estamos en la mitad del proceso como puede observarse en las siguientes fotos:

Otros usos de la impresoras 3D, incluyen un mango para vasos (y otros miles de objetos disponibles para descargar e imprimir), incorporación de objetos en indumentaria, prótesis (interesante proyecto nacional, Po Paraguay) e incluso se pueden imprimir las piezas para construir otras impresoras 3D.

Esperamos que este proyecto sea de gran interés y mucha gente se sume a la iniciativa.

1 comentario

  1. Buenas,
    Quería averiguar si siguen activos, con quién tengo que contactar para fijar un encuentro. Actualmente coordino el YLAB del CCEJS.

    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *