Cómo crear tu propia placa para circuitos electrónicos

(post colectivo por: Mari, Agustín, <<P431i7o>> y Lupa)

Como resultado de nuestro «Taller de placas para circuitos electrónicos», presentamos el siguiente tutorial para compartir con el resto de la comunidad hacker.

¡Cuidado! Este procedimiento implica la manipulación de sustancias químicas. Si eres menor, debes contar con el apoyo de un adulto para realizar parte de lo que se muestra debajo.

Primero, la lista de ingredientes:

  • placa de cobre (precio: 60 gs el cm2)
  • percloreto de ferro (ácido)
  • plancha (de ropa)
  • cutter (o trincheta)
  • calentador de agua
  • acetona o alcohol isopropílico
  • guantes de goma
  • recipiente de plástico
  • revista abc dominical (!?)
  • pinzas
  • esmalte transparente
  • Virulana y lo más importante:
  • tereré 😉

Ahora sí, sigamos con el procedimiento.

1. Imprimir en un papel el diseño de la placa de circuitos electrónicos.

Utilizamos la revista «ABC Dominical» preferentemente, debido a que su papel satinado y gramaje ha dado los mejores resultados, y además no sirve para otra cosa. Se sugiere que en ambos lados tengan letra: lo ideal es que tenga blanco o letras, no las imágenes que son mas pesadas.

20150131_170251

2. Limpiar la placa con alcohol o acetona. Una vez que limpiamos, no debemos tocar con los dedos, para evitar poner grasa y otros elementos.

2.1 Pegar con cinta de papel (o cinta del pintor como conocen otros) el papel por la placa, procurando que el papel no sobrepase el area de cobre, de ser posible que tenga unos milimetros menos, y luego agregar la cinta de papel, que no importa si se dobla por el otro extremo de la placa.

20150131_171300

3. Planchar el papel impreso sobre la placa con la potencia mas caliente. El tiempo que se debe planchar depende. Tiene que tener movimientos circulares, no debe ser por mucho tiempo porque el cobre puede levantarse. (Visualmente se ve adherido el papel a la placa: es como intuitivo, «sentís cuando ya está»).

20150131_171622

4. Luego poner agua en un recipiente de plástico y colocar la placa en el agua por unos minutos. Sacar el papel sin fuerza. Se le deja secar.

5. Una vez transferido el diseño a la placa de cobre, preparamos un contenedor plástico con suficiente ácido como para cubrir la placa completamente y coloca allí (no dejar caer preferentemente por que mancha) durante unos minutos (Se recomienda mover un poco la placa dentro del ácido para que este ultimo trabaje mejor). Dejar hasta que el color del cobre cambie. TRABAJAR CON GUANTES en este punto.

6. Limpiar la placa y quedó lista

7. Opcionalmente se pone alguna protección al cobre para que no se oxide por la exposición al aire. Existen diferentes productos y una de las opciones es el esmalte de uñas transparente.

Aquí los resultados:

20150131_184448

y por supuesto, todo queda mejor con un grupo de entusiastas dispuestos a enseñar y aprender juntos:

Por lupa

Coordina el área tecnológica de la organización. Sociólogo recibido en la Universidad de la República (Uruguay) con más de 15 años de experiencia en tecnologías abiertas y metodologías colaborativas de producción. Cofundador de Creative Commons en Uruguay, actualmente forma parte del equipo de Creative Commons Paraguay. Asesor de tecnología y profesor en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Universidad de la República durante 5 años.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *